Comunicación 2.0 desde Bilbao

Inicio » consulteka » Ser un Líder o ! una Castaña !

Ser un Líder o ! una Castaña !

Esta semana he vuelto a leer un artículo “delicioso” del siempre interesante Victor Küppers, sobre el tema del liderazgo. Lo mejor leerlo y/o verlo en los múltiples vídeos que se mueven por la red (Me encanta este, Actitud, del que alguna vez he hablado).

El caso que nos ocupa es el de los lideres, hace un repaso a las características de un líder. La primera frase que escuché en relación con el liderazgo fue esta : “Un líder es aquel que consigue que su gente, su organización haga su trabajo cuando el líder no está presente”. Bien para conseguir esto Víctor nos ofrece una serie de pautas y/o ideas para tratar de llegar a ser un líder, y que aquí me gustaría considerar.

    Ser un/a Líder o una Castaña

  • Estar al servicio de los demás, primera norma, se puede aplicar también a los políticos, muchos olvidan la primera regla de un líder, su trabajo consiste en ayudar a los demás para que sean mejores personas y mejores profesionales. Se habla mucho de responsabilidad social en la empresa, la verdadera responsabilidad social empieza por cuidar, tratar bien y preocuparse por las personas que trabajan en una empresa, luego si además queremos hacer una donación, pues mejor.
  • Influir por la forma de ser. Si el papel del líder es influir, inspirar, transmitir, motivar, por eso debe tener una manera de ser con unos valores y unas virtudes humanas que admiremos. Aquí podemos incluir la frase de Mark Zuckermber sobre sus contrataciones “Solo contrato a alguien para trabajar directamente conmigo si pienso que yo trabajaría para él”.
  • Otra característica relevante, un líder trabaja con personas como si fueran voluntarias. Esto debe hacer reflexionar a muchos “jefe/as, ¿Si tu gente fuera voluntaria, seguiría contigo? Con este planteamiento inicial cambia la forma de ver a tu gente, está contigo porque quiere, porque le aportas, no por obligaciones económicas. ¿Adiós a las normas?, No necesariamente, hace falta cierto orden, pero si queremos incluir valores en nuestro trabajo como pasión, alegría, ganas en el día a día, … no podemos tener personas obligadas a estar contigo.
  • Las personas que admiramos y que nos ayudan a ser mejores tienen un trato cercano, agradable y alegre, son educadas y cuidan siempre las formas. Es una idea simple, que nos han enseñado seguramente, padres, abuelos, … “trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”.
  • Otro aspecto, quizás consecuencia de los anteriores, hacer sentir importante a los demás. En algún lugar escuché que debemos aprender a ver valores excepcionales en la persona que tenemos enfrente, cualquier persona es admirable y superior a nosotros en algún aspecto, característica o cualidad, es pues una razón importante para admirarlo y dedicar nuestra atención. Cuando esto ocurre esta persona se siente valorada, comprometida, agradecida, y su rendimiento mejora, es un círculo virtuoso, generado por el líder.
  • Y para acabar un último valor, sonreír, divertirse, Sonreír es una virtud enorme que no valoramos lo suficiente, como el sentido del humor y la alegría. Cuando alrededor de una persona se genera un ambiente agradable, distendido, donde hay hueco para sonreír y reírse, las personas somos más creativas, aprendemos mejor, nos damos, … y sí, para los que quieren llamarlo así, trabajamos más y mejor. Alégrame el día ¡


2 comentarios

  1. Bizero Sarea dice:

    Muy interesante tu visión. Totalmente de acuerdo.

  2. This information is impressive; I am inspired with your post writing style & how continuously you describe this topic. After reading your post, thanks for taking the time to discuss this, I feel happy about it and I love learning more about this topic.

    Digital Marketing Company in Chennai

    Digital Marketing Services in Chennai

Deja un comentario