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Gestión del Marketing Digital en tu negocio.

En muchos casos y dependiendo del tamaño de la empresa este acaba de ser un puesto de trabajo necesario para el desarrollo de la actividad. Si en tu organización no dispones actualmente, piensa que a medio plazo necesitarás “reciclar” a tu gente en estos conocimientos o buscar una solución fuera (externalizar)
Pero ¿Cuáles son sus responsabilidades?. Podemos estructurar dos líneas que a veces no tienen una clara separación en la pequeña empresa
  • Creación y definición de la estrategia digital (Gestor Marketing)
  • Ejecución (Comunity Manager)

Uno piensa, y el otro ejecuta el plan. En ambos debemos aportar nuestro conocimiento de marketing online y offline, y el “expertise” de la organización.
En mi opinión, la figura del gestor/a del marketing digital debería estar integrada en el área de marketing de siempre, pero lógicamente actualizada a los conocimientos que el marketing digital ha aportado en los últimos años. En la pequeña organización esta función recae sobre la dirección o gerencia. En este caso la recomendación es muchas veces externalizar esta línea en una consultora o empresa que nos ayude a formular el plan de medios digitales. Insisto “nos ayuda a formular”, no se trata de delegar el 100% a la empresa externa, si no colaborar en su diseño y planificación.
En el camino deberíamos desarrollar una serie de habilidades que nos ayudarán:
  • ·  Ser una persona con claros conocimiento de Marketing y su aplicación en la empresa.
  • ·  Tener visión del negocio. Tener clara esta visión y misión de la empresa.
  • ·  Conocer el marketing digital,planificación y estrategia.
  • ·  Manejo y análisis de campañas del email marketing, SEO, SEM, …

En la línea de apoyo, aparece el comunity que es quien ejecuta las diversas tareas definidas previamente. Este perfil debe tener una serie de habilidades en consonancia con las del gestor/a, pero con un valor añadido: conocimiento práctico en marketing digital:
  • ·    Experto en herramientas digitales, internas de la empresa (CRM,ERP, …) como generalistas (Dropbox, Hootsuite, SocialBro, Analitycs, ….)
  • ·    Gestión de la Reputación online. Implementación de las campañas del Plan Digital
  • ·    Manejo de las Redes Sociales.
  • ·    Responsable de Contenidos, contenidos atractivos y que “posicionen” la imagen de la empresa.
  • ·    Seguimiento de competencia, en la línea clásica del Marketing, el benchamarking debe ser utilizado como herramienta de análisis, aprendizaje y competitividad.

Cómo se puede ver se trata de habilidades que en las organizaciones no siempre están integradas y que muchas veces la solución es externalizar al 100%. Puede ser una solución sin duda, pero nuestra recomendación es que la organización vaya asumiendo estos conocimientos en su estructura, independientemente de que se recurra a terceros expertos. En el marketing digital se trata de “vender” nuestra imagen, comunicar con nuestros clientes, llegar a ellos, y ¿lo dejamos en manos de otros?


En la empresa actual, todo el personal debe asumir una serie de competencias digitales, que permitan comunicar con nuestro entorno, y curiosamente a la hora de desarrollar los planes de formación y DNFs (Diagnóstico de Necesidades Formativas) nos sorprendemos con demandas obsoletas y poco útiles. Es el momento de entender la empresa 2.0, en el que las personas son capaces de contar sus experiencias en la red, atender a un cliente online, responder a un tuit, comentar una interesante noticia del sector, aportar un caso de éxito desde la experiencia práctica, …

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