Comunicación 2.0 desde Bilbao

Inicio » competencias » Entrevistas de Trabajo – ¿Eres bueno en lo que haces?

Entrevistas de Trabajo – ¿Eres bueno en lo que haces?

¿Porqué eres bueno en lo que haces?, 

Podemos encontrar variaciones a esta pregunta.

  • ¿Porqué tenemos que contratarte a ti?
  • !Vende tu candidatura!
  • ¿Eres bueno en lo que haces?
Se trata de que te vendas adecuadamente. En este punto creo que mostrar pasión y entusiasmo por lo que haces o eres capaz de hacer es fundamental. Pero sin olvidar que no todo serán palabras, traduce a hechos lo que propones. ¿Qué has hecho que demuestre esa pasión? Ese gusto por esta actividad a la que quieres dedicar tu tiempo.
Pero es que no tengo hechos (experiencia, casos, …) que puedan demostrar mi pasión (Interés, si queremos rebajar el término). Entonces no te estás vendiendo bien, incluso te estás engañando. Debemos mostrar nuestros intereses, nuestra pasión, y todo tipo de actividad o trabajo requiere de una serie de valores o competencias. ¿De verdad que no puedes mostrar ninguna de tus competencias acordes al puesto o tarea a realizar?
Complejo, Piscina, DiapositivaParece fácil transmitir pasión y entusiasmo para un trabajo de ingeniero en google, o de probador de toboganes de parque acuático, pero para un celador/a? o un servicio de limpieza de plagas?. 

El método es el mismo: ¿Qué habilidades y competencias piensas que valorara la empresa que contrata?

Los Zapatos, Pies, Selfie, PasiónLa experiencia, es decir los datos objetivos son valorables, pero también otros aspectos como ser una persona organizada, pulcra, educada, de palabra, con compromiso, … en muchos casos quien nos contrata trabajará  con nosotros durante muchas jornadas, debemos conectar y establecer nuestra argumentación en base a aquellas características que consideremos son base de las competencias para dicho trabajo. Un truco muy sencillo es analizar las competencias (Puedes consultar el catálogo nacional de cualificaciones profesionales) que el puesto al que nos presentamos demanda. Y nos sorprendemos con cosas como :
  • Conocimiento de sustancias químicas y materiales de superficies.
  • Responsabilidad en las tareas, puntualidad.
  • Higiene y seguridad en el trabajo 
En este punto debemos buscar en nuestra experiencia personal y profesional puntos de contacto donde podamos «demostrar» nuestro conocimiento y capacidad en dichas habilidades, pero con pasión.

Si tuvieras que cocinar una tarta acompañado de otra persona, ¿Con quien lo harías? Con quien ha hecho miles de tartas, si ese que tiene una pastelería, o con alguien del que supones que tendrás un buen «feeling», con el que pasarás un buen rato. 
«Si no eres un experimentado pastelero, tendrás que trabajar más el feeling»



Deja un comentario